miércoles, 7 de marzo de 2012

Cámara digital con ojo humano

Algo mejor que una cámara digital, es una cámara digital que funcione como un ojo humano.

Varios estudios han demostrado que no importa lo avanzada que sea una cámara digital, el ojo humano tiene un mejor enfoque que esta que lo hace en automático. Esto es porque muchos mecanismos de autofocus, incluyen la medición de niveles, así como la distancia que está entre el fotógrafo y el elemento a fotografiar.

Hace unos años salió al mercado el "phase detector" el cual identifica las caras y da mucho mayor calidad a la imagen tanto en fotografía como en video. Era mucho más avanzado, sin embargo la limitante es que el hardware es muy costoso. 

A finales del año pasado terminan la investigación de autofocus que realizada por Johannes Burge en su post doctorado en la Universidad de Texas, junto con Wilson Geisler. Su investigación publicada en The Proceedings of the National Academy of Sciences, constaba en saber por qué el ojo humano es más efectivo que el autofocus de una cámara y después de un tiempo y de muchos estudios, no sólo encontraron el porque sino que crearon un algoritmo que complementa una cámara digital con esta capacidad humana.

Estos estudiosos de Texas, están por presentar a final de mes su proyecto a una empresa importante de fotografía, la cual está interesada en comprar su algoritmo y desarrollarlo para su próximo lanzamiento al mercado. 

Les comprato un video en el que se puede ver la calidad que tiene el "phase detector" y para que empiecen a imaginar cómo nos va a sorprender dicho algoritmo.